CONTEXTO HISTÓRICO

     La vida de pablo Picasso se desarrolla en una epoca caracterizada por las guerras, pero lo que afectó tremendamente al artista fue el estallido de la Guerra Civil Española y el bombardeo de Guernica, que provocó la realización de la obra más famosa del arte contemporáneo, en la que critica la guerra y la sinrazón que conlleva un enfrentamiento armado.

En la exposicion Picasso, “Guerra y Paz”, la obra de este, se pone de manifiesto especialmente a partir de los años de la guerra civil española, con la tarea que le encomienda el gobierno de la República de la realización de la pintura mural Guernica para el pabellón español de la Exposición Internacional de París en 1937 y todas las obras que giran en torno a ella que se han erigido en emblema del sufrimiento humano.

 Su adhesión al partido comunista francés en octubre de 1944 marca una intensa actividad en favor de una decidida defensa en pro de la libertad y la paz, que queda plasmada en su obra de ese momento y adquiere una dimensión definitiva con su participación en los congresos de la Paz de 1948 en Wroclaw, el de 1949 en París y el de 1950 en Londres, en los que sus dibujos y litografías de palomas se convierten en emblema de la paz mundial.

Además de las ya mencionadas en los congresos de la Paz, Picasso emprende en 1945 la realización de los grandes paneles titulados La guerra y la paz, que en 1954 serían instalados en una capilla de Vallauris y que entrañan un extenso trabajo preparatorio.

Por otro lado, en la cincuentena de dibujos que realiza sobre la escultura L’homme au mouton, encarnación del buen pastor cristiano y reminiscencia de la tradición mediterránea, una larga reflexión en torno al poder del arte frente al terror nos remite por su humanismo al contexto de la guerra, en la que el cordero encarna la víctima y el pastor se erige en paladín de la paz y la tolerancia.

 Fuente: http://www.barcelona2004.org/esp/eventos/exposiciones/ficha.cfm?IdEvento=113

 

                             

                Asi interpretaba Picasso la Guerra civil, el sufrimiento de la persona que vivieron esta epoca.

Fuente: http://www.epdlp.com/fotos/picasso8.jpg
 

 

Comentario 

Pablo Ruiz Picasso nació en la ciudad Andaluza de Málaga, el día 25 de octubre de 1881. Fue el artista más famoso del arte contemporáneo, y lo que influyo en sus creaciones fue la Guerra Civil Española y el bombardeo de Guernica, que provocó la realización de esta obra tan famosa, la cual es contemplada  hasta el día de hoy

 

El que lo incentivó en su carrera del arte, fue principalmente su padre; José Ruiz Blasco, el cual fue Profesor de la Escuela de bellas Artes en Barcelona, por lo tanto el afán de Pablo por la Pintura se estableció en esta escuela destacándose sobresalientemente sobre los demás compañeros; “A diferencia de la música, no hay niños prodigio de la pintura. Lo que la gente respecto como prematuro genio es el genio de la infancia. No desaparece gradualmente a medida que envejece. Es posible que ese niño se convierta en un verdadero pintor de un día, quizás incluso un gran pintor. Pero tendría que empezar desde el principio. Por lo tanto, lo que a mí respecta, yo no tenía que genio. Mis primeros dibujos podría nunca se ha demostrado en una exposición de dibujos infantiles. Me faltaba la torpeza de un niño, su ingenuidad. He hecho dibujos académicos a la edad de siete años, la precisión de minutos que me asustó. “- Picasso.[1]

Acerca del aspecto político de Picasso, se consideraba una persona pacifista y comunista, el cual se vio reflejado cuando fue miembro del Partido Comunista Francés, al cual perteneció hasta los últimos días de su muerte. La unión a este partido comunista se debió a varios sucesos que paso él en el periodo de la “Segunda Guerra Mundial” y “Guerra Guernica”, como por ejemplo la muerte de su madre en enero de 1939.[2]

Acerca de su pintura se caracterizó por Periodos y Etapas; Periodo Azul (1901 y 1903), Periodo Rosa (1905-1906), Protocubismo (1906-1907), Periodo cubista (1908-1916), Periodo Neoclasicista (1917-1927), Época Surrealista (1928-1932), Época Expresionista (1936…), Periodo de Vallauris ( Recopilación de la mayoría de sus obras)[3]

Cada uno de estos periodos se caracterizo por alguna tendencia en específico, pero la que mas nos gusto y nos llamo la atencion a nosotras es el periodo azul, porque nos gusto la forma de combinar las tonalidades azules, en un pintura tan compleja.

 

En conclusión Picasso fue una persona completa en todos los ámbitos, ya que supo mezclar, sentimiento con el arte creando obras tan espectaculares como los fue “Guernica”. Este artista hasta el día de hoy sigue siendo destacado en varias partes y es una figura a seguir por varios pintores nacionales e internacionales.



[2] http://es.wikipedia.org/wiki/Pablo_Picasso (visión política de Picasso)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: